martes

MARINA RASKOVA (1912-1943) BRUJAS DE LA NOCHE

EL PERSONAJE: Marina Raskova fue la primera mujer en obtener la licencia de piloto en la Unión Soviética y logró importantes records femeninos de distancia. Se distinguió durante la II Guerra Mundial por organizar los regimientos femeninos de caza y bombardeo nocturno apodados "Las Brujas de la Noche".

El 588º Regimiento de Bombardeo Nocturno fue una unidad formada únicamente por mujeres que estuvo en servicio desde 1942 hasta el fin de la Gran Guerra Patria, aunque redenominado 46º Regimiento de Guardias de Bombardeo Nocturno Tamán.
El objetivo de la unidad era hostigar a los campamentos alemanes durante la noche para impedir su descanso y causar un efecto psicológico de inseguridad. Tras 23.000 misiones se convirtieron en la unidad femenina más condecorada de la Fuerza Aérea Soviética. Utilizaban anticuados biplanos POLIKARPOV PO-2 cuya velocidad máxima, era la mínima que podían alcanzar los cazas alemanes BF-109 y el FW-190, lo cual dificultaba enormemente las maniobras para derribarlos.

BIOGRAFÍA: Nacida en 1912, pronto se sintió atraída por el vuelo. Consiguió matricularse en la Academia de Aviación de Zhukovsky, consiguiendo su licencia de piloto en 1935.

Vino a continuación una época de continuos records:
1. Récord de vuelo sin escalas para mujeres, con una distancia de 1.445 km en un AIR-12, junto a Valentina Grizodubova (28 de octubre de 1935)
2. Récord de vuelo sin escalas, 2.241 kms en hidroavión (1938) con Polina Osipienko y W. Lomako.
3. Récord de vuelo sin escalas, 5.908 kms desde Moscú a Komsonolsk-on-Amur con Valentina Grizodubova y Polina Osipienco.

Además de lo importante de la hazaña, ocurrió que decidió lanzarse en paracaidas en mitad de la estepa cuando vio que se acumulaba hielo en las alas y el avión perdía altura peligrosamente debido al exceso de hielo. Por todo ello fue premiada con la ESTRELLA DE ORO DE LOS HÉROES SOVIÉTICOS.
Miembro del Partido Comunista y Mayor de la Fuerza aérea Soviética, convenció al propio Stalin para formar el GRUPO DE VUELO ESPECIAL Nº 122, donde desde los pilotos hasta los mecánicos serían mujeres.

Con todas las aspirantes seleccionadas, en octubre de 1941 se instalaron en Engels, al norte de Stalingrado, donde entrenaban 14 horas diarias en lentos y frágiles POLIKARPOV PO-2 (biplanos de madera y lona).

En abril de 1942 Marina Raskova formó los tres primeros regimientos listos para el combate: el 586 de Caza, el 587 de Bombardeo y el 588 de Bombardeo Nocturno (Las Brujas de la Noche). Éstas volaban a muy baja altura, apagando los motores antes de llegar al objetivo, consiguiendo sorprender a los alemanes en muchas ocasiones. Sus aviones PO-2 eran lentísimos y con poca capacidad para transportar bombas pero eran muy maniobrables.
Marina murió el 4 de enero de 1943 cuando, volando en una misión militar, una tormenta de nieve hizo estrellarse su avión en la zona del Volga.
Fotos. Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?: "Mujeres en combate aéreo"

No hay comentarios: