martes

LALE ANDERSEN (1905-1972) LILI MARLEEN

EL PERSONAJE: Lale Andersen puso voz por primera vez a "Lili Marleen", la famosa canción alemana que surgió de un poema que el soldado alemán Hans Leip escribió en el frente ruso durante la I Guerra Mundial y que llevaba por título "Canción de un Joven Soldado de Guardia".

El compositor Norbert Schultze le puso música y la canción se estrenó en 1939 con escaso éxito.
Sin embargo en 1941, ya en plena II Guerra Mundial y, gracias a ser radiada para las tropas del AFRIKAKORPS, se hizo tremendamente popular, ya que era escuchada tanto por alemanes como por ingleses.
Supongo que hoy en día, con plena libertad, con tanto internet y teléfono móvil, es muy difícil ponerse en la piel de aquellos millones de soldados que suspiraban pensando en su amada mientras escuchaban...
"Bajo la farola, frente a mi cuartel/sé que tú me esperas, mi dulce amado bien.../Y tu corazón al susurrar/bajo el farol, latiendo está/Lili...mi luz de fe/eres tú...Lili Marleen..."

BIOGRAFÍA: Lieselotte Helene Berta Bunnenberg nació en Bremerhaven (Alemania) el 23 de marzo de 1905.
Se casó con Paul Ernst Wilke, pintor de profesión, con el que tuvo tres hijos. El matrimonio se divorció en 1931. En esta época Lale trabajaba como cantante en diversos cabarets, incluido el famoso Kabarett Der Komiker (Berlín), después de haber estudiado en la Schauspielschule.
Dedicada a la canción romántica y a la marinera, en 1939 el compositor Norbert Schultze le propuso que interpretara la canción "Lili Marleen".
Tras ciertas reticencias aceptó grabar el tema, que llegó a ser el más famoso de la II Guerra Mundial. Lale realizó diversas actuaciones en Alemania y en los países ocupados o aliados del Reich, a pesar de que esta canción no era del agrado de Goebels (ministro de propaganda nazi), quien consideraba que no era apta para la moral de las tropas.
Al finalizar la Guerra, se retiró temporalmente de la música, instalándose en la costa del Mar del Norte (LANGEOOG).
En 1949 contrajo de nuevo matrimonio con Artur Beul. Habiéndose dedicado a componer, en 1952 obtuvo un gran éxito con el tema "Die Blue Nacht Am Hafen".
Grabó otros temas como: "Der Junge An Der Reeling", "Es Schanadanüfertu" o "Der Junge An Der Reeling". Volvió a obtener un gran éxito en 1959 con "Ein Schiff Wird Kommen".
Representó a Alemania en el FESTIVAL DE EUROVISIÓN de 1961 con el tema "Einmal Sehen Wir Uns Wieder", que sólo obtuvo 3 puntos. Se retiró en 1967 dedicándose a escribir, entre otras cosas, su autobiografía titulada "Der Himmel hat viele Farben" (El cielo tiene muchos colores).
Lale Andersen murió en Viena el 29 de agosto de 1972, por causa de un infarto.
Fotos: Cortesía Lale Andersen archiv
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"