martes

EVELYN CHEESMAN (1881-1969) UNA ENTOMOLOGA EN NUEVA GUINEA

EL PERSONAJE: Su trabajo como vigilante en el Pavellón de Insectos de Regent's Park sirvió para que Evelyn Cheesman quedara fascinada por el mundo de la entomología.

En 1923, con 42 años, aprovechó una oportunidad para viajar al Pacífico, donde acabó investigando en solitario, demostrando una enorme resistencia para soportar las duras condiciones de las selvas de Nueva Guinea: calor, humedad, barro, hambre, reptiles y picaduras de insectos.
Uno de sus objetivos era demostrar, estudiando las arañas de la zona, que las islas del Pacífico y Nueva Guinea habían formado parte del mismo continente.
Se estima que recogió 70.000 ejemplares de insectos, siendo su principal depositario el Museo de Historia Natural de Londres.

BIOGRAFÍA: Lucy Evelyn Cheesman nació en Westwell (Kent) en 1881. Desde pequeña se sintió atraída por la naturaleza aunque, su idea de estudiar Veterinaria no la pudo llevar a cabo debido a que las leyes británicas de 1900 lo impedían para las mujeres.

Logró, no obstante, encontrar trabajo en el Parque Zoológico de Londres (Regent's Park) donde pudo poner en práctica los estudios que había realizado de Entomología.
En 1923 logró viajar al Pacífico junto a una expedición zoológica pero, en Tahití, decidió continuar su búsqueda de espécimenes en solitario.
Entre 1934 y 1936, Evelyn realizó numerosas expediciones, explorando las islas de Polinesia, las Galápagos, Nuevas Hébridas y Nueva Guinea, capturando miles de insectos entre los que se encontraban numerosas especies desconocidas.

Su vida era sencilla, llevando como equipaje una bolsa, una hamaca y los útiles necesarios para recoger insectos.
El Museo de Historia Natural de Londres fue el gran beneficiario por los miles de insectos que ella donó, siendo al final reconocida su labor con un OBE (Order of the British Empire) por su contribución a la Entomología.
Existen una serie de insectos y reptiles que llevan su nombre: CHEESMANAE COSTOMEDE (insecto), LIPINIA CHEESMANAE PARKER (lagarto), PLATYMANTIS CHEESMANAE PARKER (cría de rana), CHEESMANI LITORIA (rana), BARYGENYS CHEESMANAE PARKER (rana) y COPHIXALUS CHEESMANAE PARKER (rana).
De entre su obra escrita destacan tres libros: "Camping Adventures in New Guinea", "Time Well Spent" y "The Two Roads of Papua".
Evelyn Cheesman murió en Londres el 15 de abril de 1969.
Foto nº 1: Cortesía trotamundas
Foto nº 2: Cortesía entclub
Fotos nº 3 y 4: Cortesía bbc
Foto nº 5: Cortesía royalparks
Foto nº 6: Licencia de documentación libre GNU
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: