martes

CATALINA II DE RUSIA (1729-1796) LA GRANDE


 EL PERSONAJE:  Asombrada se quedó Juana Isabel de Holstein-Gottorp, la ambiciosa madre de Sophie Friedericke Auguste von Anhalt-Zerbst, una princesa alemana de rango secundario, apodada "Figchen", al recibir una carta de la Emperatriz de Rusia, Isabel, en que la conminaba a viajar con su hija a la Corte:

"Por orden expresa y especial de su Majestad Imperial, la emperatriz Isabel Petrovna, debo informarle, madame, de que esta augusta soberana desea que vuestra alteza, acompañada por la princesa, su hija mayor, se presente lo antes posible y sin pérdida de tiempo en este país, acudiendo a la ciudad donde podrá encontrarse con la Corte Imperial"

Por este golpe del destino, la princesa Sophie acabaría por convertirse en Catalina II la Grande, emperatriz de Rusia durante 34 años en los que Rusia se transformó en una potencia Europea.
BIOGRAFÍA: Sophie Fredericke Auguste von Anhalt-Zerbst nació el 2 de mayo de 1729 en Stettin, Pomerania (actualmente Szczecin, Polonia).

Aunque representó una desilusión para su madre, que ansiaba tener un hijo, no escatimó en dotarla de una exquisita educación por tutores e institutrices, que la convirtieron en una dama capaz de casarse con cualquier personaje de la alta nobleza.

Sophie fue elegida para casarse con el futuro zar Pedro III, por la zarina Isabel, tanto por motivos diplomáticos (fortalecer una alianza entre Rusia y Prusia), como para conseguir un heredero sano, ya que Sophie era inteligente, bella y rebosaba salud.
En San Petersburgo, Sophie fue bautizada por la Iglesia Ortodoxa con el nombre de Catalina (Ekaterina Alexeieva) y, el 21 de agosto de 1745, contrajo matrimonio con el heredero al trono ruso, Pedro de Holstein.
Desde su llegada, Catalina hizo todo lo posible por aprender la cultura y la lengua rusa pero, desde el principio, su matrimonio fue un fracaso, siendo incapaz de consumar su matrimonio durante mucho tiempo. Pedro III fue coronado en enero de 1762.
El 13 de junio, Catalina protagonizó un golpe de estado, ayudada por los regimientos de la Guardia Imperial comandada por un amante de la zarina, Grigori Orlov. Pedro no opuso resistencia pero, a pesar de todo, moriría asesinado el 17 de julio de 1762.
Catalina II fue coronada el 9 de julio de 1762 teniendo un largo reinado en el que fortaleció la economía, favoreciendo a la aristocracia en detrimento de los siervos que constituían una mano de obra barata.
En cuanto a la cultura, favoreció las corrientes ilustradas de Europa e introdujo en la Corte la influencia francesa (idioma, modas, música, teatro). También fundó escuelas y universidades, promoviendo la educación de las mujeres.
En política exterior extendió su poder sobre Polonia y Lituania, saliendo favorecida en los sucesivos repartos de 1772, 1793 y 1795. También se enfrentó al Imperio Otomano en dos ocasiones (1768 y 1787). Se anexionó Crimea, favoreciendo su colonización y fundando Sebastopol.
Catalina II murió el 17 de noviembre de 1796, como consecuencia de un ataque de apoplegía.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: