martes

ASIA RAMAZAN ANTAR (1996-2016) UNA HEROINA KURDA

EL PERSONAJE:  Asia Ramazan Antar era una soldado kurda de la división femenina denominada Unidades de Protección Popular (YPG) que dio su vida luchando por la defensa del pueblo kurdo.

Muchas mujeres peshmerga deciden coger las armas para defender a su tierra y a los suyos de los terroristas de Daesh. Han perdido a muchas compañeras pero han demostrado ser muy valientes. Se sienten orgullosas de su lucha y saben el efecto que causan en los hombres de Daesh.

"Los yihadistas tienen miedo de las mujeres peshmerga. Tienen miedo de perder la vida a mano de una mujer, porque piensan que al morir de esa manera irán al infierno"

Precisamente por ello, las mujeres de las Unidades de Protección Popular kurdas saben que no encontrarán ninguna piedad por parte de ISIS y es eso, el saber que no se pueden rendir, lo que las hace tan temibles.
Las Unidades de Protección Popular cuentan con 50.000 combatientes de los que, aproximadamente un 20% son mujeres.

BIOGRAFÍA: Asia Ramazan Antar nació en la ciudad kurda de Qamishlo (Kurdistán sirio, norte de Siria), en 1996.

En 2014, a la edad de 22 años, se unió a las Unidades de Protección Popular (YPG), la famosa milicia kurda, adoptando el nombre guerrillero de Viyan Antar.

Asia Ramazan Antar tomó parte en la campaña militar de los kurdos contra Estado Islámico de Irak, conocido como ISIS (EIIL en castellano, corresponde a Estado Islámico de Irak y el Levante) y autoproclamado como califato.
 También es conocido de manera más sencilla como EI (Estado Islámico), DAESH o DAISH. Su líder, Abu Bakr al-Baghdadi proclamó el califato en junio de 2015 desde la ciudad iraquí de Mosul.
 Durante los años que luchó  contra ISIS, Asia Ramazán Antar  llegó a ser jefa de equipo y artillera. Asia murió en 31 de agosto de 2016, en las cercanías de Manbij durante la denominada Operación Mártir.
Esta operación, junto con las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), tenía como objetivo liberar la ciudad de Manbij de ISIS, para cortar sus rutas de suministro.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"

No hay comentarios: