martes

SARAH PARCAK (1979- ) LA ARQUEOLOGIA DESDE SATELITES

EL PERSONAJE: Sarah Parcak es una arqueóloga que ha revolucionado el mundo de la arqueología.

¿En qué consiste esta revolución?

Consiste en la utilización de satélites de alta resolución que también tienen capacidad infrarroja y térmica y que pueden determinar, desde el espacio, la posición de restos de antiguas civilizaciones, máxime cuando la utilización de longitudes de onda más largas que la luz visible, pueden profundizar la superficie y desvelar lo que esconde.
Sólo en 2011, se localizaron en Egipto 17 pirámides, 1.000 tumbas y los restos de 3.100 asentamientos.
Sarah manifiesta:
"Me sorprende la cantidad de restos arqueológicos que todavía no han sido encontrados"
Este sistema de "detección remota" consiste en enviar desde el satélite una señal de ultrasonido especial que registra fotos y pone a la luz cosas que normalmente el ojo humano no ve.
Si Howard Carter, el célebre arqueólogo que descubrió la tumba de Tutankamón, levantara la cabeza...

BIOGRAFÍA: Sarah Parcak nació en Bangor (Maine, Estados Unidos) en 1979.
Tras terminar la Secundaria, se licenció en Egiptología y Arqueología en la Universidad de Yale (Connecticut, Estados Unidos) en 2001. A continuación se doctoró en la Universidad de Cambridge (Inglaterra)
Entre 2003 y 2004, Parcak utilizó la tecnología de localización de imágenes por satélite para localizar 132 posibles lugares de interés arqueológico.
Los trabajos fueron realizados con su marido, el Doctor Greg Mumford en los proyectos de excavación en el Fayum, Sinaí y el Delta egipcio. Se trataba de buscar sitios arqueológicos y fuentes de agua, vía satélite.
En 2007 fundó el LABORATORY FOR GLOBAL HEALT OBSERVATION en la Universidad de Alabama (Birmingham).
También se han investigado por medio de estas tecnologías, zonas del Imperio Romano en Rumanía, Nabatea, Túnez e Italia.
Algunas investigaciones llevadas a cabo en Groenlandia en 2016, demuestran que esta tecnología es válida en otro tipo de superficies.
En 2009 publicó su libro "Satellite Remote Sensing for Archaeology" en el que describe toda la metodología de búsqueda por satélite.
Foto nº 1: Cortesía mediamit, Foto nº 2: Cortesía diariumusal, Foto nº 3: Cortesía ferrelljenkins, Foto nº 4: Cortesía popsci, Foto n º 5: Cortesía fiaumd, Fotos nº 6, 7 y 8: Cortesía ideasted

No hay comentarios: