martes

GERTRUDE BELL (1868-1926) MAS QUE UNA DAMA DEL DESIERTO

EL PERSONAJE: Nacida en el seno de una rica y poderosa familia británica, su destino natural hubiera sido el de encontrar un rico marido y, mientras tanto, aprender en casa una "elegante" cultura general, labores, música y, quizás, algo de pintura.

Pero a ella le gustaba la poesía persa, así que se matriculó en Historia Contemporánea en la Universisad de Oxford, siendo la primera mujer que consiguió doctorarse. Su gran oportunidad para viajar, con 23 años, fue el hecho de que su tío era el embajador de Gran Bretaña en Teherán.

Pudo recorrer todo Oriente Medio. Su fortuna le permitía llevar camellos, dos sirvientes, dos escoltas, un cocinero, además de tiendas de campaña, alfombras, bañera, vajilla, elegantes vestidos, libros, etc.
Aprendió persa y árabe, a montar en camello, a conocer la cultura de cada región, a comprender los delicados equilibrios de poder entre las tribus y se convirtió en el centro de un círculo de hombres poderosos y cultos: jeques, diplomáticos, militares, eruditos, poetas, etc.
Era lógico que Gertrude se convirtiera en una suculenta pieza para el MILITARY INTELIGENCE británico durante la I Guerra Mundial.
En 1920 acompañó a Winston Churchill y a Lawrence de Arabia a la Conferencia de El Cairo donde dibujó las nuevas fronteras de Oriente Medio. La muerte, suicidio o accidente, le llegó cuando se dedicaba a organizar el Museo Arqueológico de Bagdad. Nunca tuvo familia pero, como ella misma escribió:

"Cuando alguien entra tan a fondo en Oriente, no puede vivir lejos de él"

BIOGRAFÍA: Gertrude Lowthian Bell nació el 14 de julio de 1868 en Washington Hall (Inglaterra). Graduada con honores en Historia en la Universisad de Oxford, consiguió viajar a Persia en 1891 dedicándose a recorrer Mesopotamia y aprendiendo profundamente la cultura persa.

De regreso a Inglaterra, con treinta años, publicó "Persian Pictures" y una traducción de los versos del poeta Hafiz (o Hafez), del siglo XIV. No pudiéndose adaptar a la monótona y encorsetada vida de la sociedad victoriana, decidió regresar a Oriente.
En 1899 viajó a Jerusalén, ciudad que la impresionó y en la que decidió establecerse. Viajó por lo que hoy es Israel, Palestina, Siria, Jordania y Arabia. Fotografiaba los lugares y las personas, estudiaba las ruinas, dibujaba mapas y, sobre todo, aprendió a comprender la mentalidad y la cultura árabe.
Entre 1909 y 1910 preparó una expedición que, partiendo de Alepo (Siria), llegó hasta Bagdad, más de 600 km. En 1913 con una caravana de 20 camellos decidió, saliendo de Damasco, atravesar el desierto de Arabia.
Cuando estalló la I Guerra Mundial (1914), su conocimiento de la cultura local, sus contactos con los jeques árabes, así como los mapas confeccionados por ella, la conviertieron en una importante colaboradora de los servicios secretos británicos.
En 1921 participó en la Conferencia de El Cairo, como consejera de Winston Churchill, ministro de las Colonias, señalando las fronteras que debían tener los nuevos estados: Irak, Kuwait y Transjordania. Asentada definitivamente en Bagdad, donde realizaba excavaciones, murió el 12 de julio de 1926, a causa de una sobredosis de somníferos.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: