lunes

CARME FORCADELL (1956- ) HONESTIDAD Y DETERMINACION PARA LA INDEPENDENCIA CATALANA

EL PERSONAJE: Tras ser el alma de la ANC entre mayo de 2012 y marzo de 2015, esta mujer, que encarna la fuerza del independentismo, fue la elegida por la mayoría democrática del Parlament Català para ser su nueva presidenta.
Se supo ganar el cariño y el respeto de la mayoría de catalanes, tanto por su determinación como por su pacifismo. 
Víctima de la represión del Estado español, tras años de campaña mediática de la prensa de la capital con el objetivo de emponzoñar a la opinión pública española contra el pacifismo democrático catalán, Carme Forcadell, la Presidenta del Parlament Català y segunda autoridad del país, fue enviada a prisión el 9 de noviembre de 2017. Aunque fuera liberada al día siguiente previo pago de la fianza, es igual, la pretendida humillación ya estaba perpetrada.
El gobierno más corrupto de la Historia de España desvió la atención sobre el caso Gürtel y otros escándalos, utilizando de nuevo a Cataluña y a sus instituciones de una manera vergonzante. En un mes violó y destrozó a la Generalitat y agredió física y moralmente a cientos de miles de catalanes. En resumen, El PP se cepilló España, con el permiso y la sonrisa de Europa.

La catalanofobia ha sido fomentada por prensa y políticos corruptos hasta límites insospechados desde el primer gobierno del Partido Popular, con el apoyo creciente de PSOE y del ultraderechista CIUDADANOS, unido al silencio cómplice de PODEMOS, español al fin. Qué fácil resulta fomentar el odio contra cualquier minoría. El odio una vez creado, necesita de la venganza. De ahí los "a por ellos" o los "que nos dejen actuar" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que se han comportado como fuerzas de ocupación contra un pueblo pacífico que no ha roto ni una papelera en sus manifestaciones. Así se gestan todos los conflictos. España nunca se encontrará a sí misma hasta que Cataluña consiga su libertad. Será entonces cuando los españoles se miren al espejo y vean, sin la posibilidad de echar la culpa a nadie, en qué se han convertido.
El Gobierno de España no se cansa de repetir a los catalanes que "están sometidos al Imperio.....de la ley"
Pero Cataluña No es de España. Nadie es propiedad de nadie. Y ya sabemos hasta que punto se puede retorcer o interpretar una ley para hacerla encajar.
Pasamos de una dictadura ilegal a una dictadura constitucional legal, eterna e imposible de reformar, que anula a las minorías en favor de una unión impuesta a fuerza de leyes y amenazas.
Recordemos el trabajo de Carme Forcadell y cómo empezó todo:
El penúltimo intento de encajar en España, fue la reforma del Estatuto de Autonomía catalán que, a pesar de contar con el 90 % de los votos afirmativos del Parlament de Catalunya, entró en el Tribunal Constitucional gracias a un recurso del PP. Es en ese momento cuando el TC desafía a la democracia y a Cataluña y se carga el sistema político nacido en 1978, anulando lo que refrendaron las urnas el 18 de junio de 2006, en un referéndum de carácter vinculante. Es decir, un tribunal cuyos miembros son escogidos por los partidos mayoritarios de España, se impuso a un referéndum vinculante legal y acordado. Ese es el relato correcto, y no el "desafío catalán", término tan del gusto de los medios españoles.
La sentencia, publicada en el BOE el 16 de julio de 2010, anulaba 14 artículos, reinterpretaba 27 e introducía hasta 8 veces el concepto "indisoluble unidad de la Nación Española". También ponía en peligro el sistema de inmersión lingüística que había sido un éxito de convivencia. Por cierto, fue ese el primer momento de mi vida de apolítico total, en el que la indignación hizo que me interesase por la política.
Este hecho, acabó por demostrar a muchos catalanes que Cataluña nunca sería respetada en el Estado Español. Por mucho que se intentara dialogar y por mucho que se negociara, el Estado siempre acababa imponiendo su voluntad o incumpliendo lo acordado. Aparecieron entonces, fruto de la indignación, multitud de grupos soberanistas que, finalmente, intentaron unir sus fuerzas y organizarse, dando lugar a la ASSEMBLEA NACIONAL CATALANA (ANC), un movimiento civil de carácter popular, plural y democrático, cuyo objetivo es recuperar la independencia de Cataluña por medio de un estado de derecho democrático y social.
Carme Forcadell, coincidiendo con la convicción de cientos de miles de catalanes, manifestaba en 2012:
"Sin estado no tenemos nada, perderemos la lengua, la cultura, la identidad e incluso, la dignidad. Hemos llegado a un punto insostenible, creo que la sociedad civil debemos exigir a nuestro Gobierno de la Generalitat, que explique al mundo nuestra situación. Tenemos un Estado, España, que nos ahoga económicamente para romper la cohesión social, nos ahoga políticamente con leyes centralizadoras para hacernos desaparecer y utiliza los tribunales de justicia en contra de la democracia y de la libertad"

Como ha quedado demostrado, tenía más razón que su santo. Ahora ya sólo queda el pucherazo del 21D, y sino, ¿por qué eliminar a un parlamento elegido por mayoría absoluta tras inventarse un artículo de la Constitución Española, el 155, que no ha sido votado por nadie?
 
BIOGRAFÍA: Carme Forcadell i Lluis nació en Xerta (Baix Ebre, Cataluña) a Ca la Toneta en 1956. De padre mecánico y madre ama de casa, estudió primaria en la escuela del pueblo. El bachillerato lo estudió en Tortosa.
Se licenció en Filosofía y en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Barcelona, donde también obtuvo un máster de Filología Catalana.
Realizó también numerosos cursos sobre pedagogía, planificación, enseñanza, organización y nuevas tecnologías.
Entre 1979 y 1982 trabajó en el programa "Giravolt" de Televisión Española, colaborando con diversos medios de comunicación. Los tres siguientes años ejerció como profesora de Lengua y Literatura Catalana. Tras aprobar unas oposiciones en 1985 fue profesora de Lengua y Literatura Catalana del IES (Escola Industrial de Sabadell) entre 1985 y 1991.
Trabajó como coordinadora de normalización lingüística del Servei d'Ensenyament del Català del Departament d'Educació de 1991 a 2004. Entre 1987 y 2006 trabajó como profesora formadora del Departament d'Educació.

Entre 2004 y 2011 fue asesora de lengua y Cohesión social del Vallés Occidental, formadora del profesorado de las aulas de acogida, formadora del programa de inmersión lingüística y otros temas relacionados con la enseñanza.
También ha colaborado con diversos diarios y revistas sobre actualidad social y política:  "El Nou", "Diari de Sabadell", "Periódico de Catalunya", "Avui", "El Punt", "Més Sabadell", "Directe.cat", "Esdebat.cat", "Ràdio Catalunya", "El Triangle", "El Singular Digital", "Tribuna.cat", "Llengua Nacional", Intercanvi", "Diàleg", etc.
En cuanto a su carrera política destaca: miembro de la Ejecutiva Local de ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA (ERC) de 2000 a 2004 y de 2006 a 2007. Fue miembro de la Ejecutiva nacional de ERC entre 2001 y 2004.
Entre 2003 y 2007 fue regidora de ERC en el Ayuntamiento de Sabadell. También fue secretaria d'acció Política de la Regió I (2004-2008). Fue elegida miembro del secretariado de la ASSEMBLEA NACIONAL CATALANA y, a partir del 31 de marzo de 2012, su presidenta.
El 16 de mayo de 2015 terminó su presidencia de la ANC en favor de Jordi Sánchez. El 26 de octubre de 2015, Carme Forcadell fue elegida presidenta del Parlament de Catalunya con 77 votos a favor. El 9 de noviembre de 2017 fue enviada a prisión por el Tribunal Supremo.
Foto nº 1: Cortesía directecat, Fotos nº 2 y 6: Cortesía lavanguardia, Foto nº 3: Cortesía Segre,  Foto nº 4: Cortesía vilaweb,  Foto nº 5: Cortesía eltriangleeu,  Foto nº 7: Cortesía ara Foto nº 8: Cortesía xarxaindepe,  Foto nº 9:Assemblea Nacional Catalana,
Foto nº 11: Cortesía publico
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: