martes

MURIEL CASALS (1945-2016) SERENA DETERMINACION POR LA INDEPENDENDENCIA

PRESENTACIÓN: Muriel Casals fue la presidenta de Òmnium Cultural desde el 20 de marzo de 2010 al 17 de julio de 2015. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para la promoción de la lengua y la cultura catalana, y por la identidad nacional de Cataluña.

Adéu Muriel, t'oferirem la independència de Catalunya per la qual tant vas lluitar amb les armes més democràtiques que existeixen: l'amor, la raó i la determinació.

Òmnium Cultural, junto con la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y la Associació de Municipis per la Idependència (AMI,), son una clara muestra de la imparable fuerza de la sociedad civil catalana.
Estas entidades de carácter democrático y social no caen simpáticas al nacionalismo español, ni a partidos catalanes como Ciutadans (luego castellanizado en "Ciudadanos") o el Partido Popular de Cataluña, que las miran con inquietud y recelo e intentan desprestigiarlas y asfixiarlas económicamente.
Òmnium Cultural lleva a cabo proyectos e iniciativas dirigidos a lograr la integración de todas las personas que viven en Cataluña, intenta animarlos a que hablen en catalán y que conozcan y amen la cultura catalana.
Su labor fue un éxito ya que el número de afiliados no paró de crecer. Òmnium Cultural también está vinculado a Acció Cultural del País Valencià y a Obra Cultural Balear.
 
 JULIO DE 2010

Òmnium Cultural organizó la manifestación del 10 de julio de 2010 en protesta por la sentencia del Tribunal Constitucional contra l'Estatut de Catalunya, con el lema:

 "SOM UNA NACIÓ. NOSALTRES DECIDIM"
Esta manifestación fue la primera gran movilización de la sociedad catalana ante la certeza de que, a partir de esta sentencia, ya no había que esperar nada de Madrid y, los catalanes, debían crear su propio Estado. Reunió 1,1 millones de personas según la guardia urbana y fue la señal de que el proceso acababa de empezar y sería imparable.
Muriel Casals manifiesta en cuanto a los temas culturales y políticos que nos afectan:
"La frontera entre la cultura y la política es porosa. Òmnium es una entidad cultural pero, en nuestro país, defender la lengua y la cultura se parece a una actitud política, en el sentido más amplio de la palabra"
"De ninguna manera podemos sustituir la labor de los políticos. Ellos tienen la responsabilidad y, como ciudadana, debo entender que hacen todo lo que tienen que hacer. Pero, a veces, da la impresión de que hace falta empujarles un poco, y eso es algo que una entidad como Òmnium debe hacer"
Y, en lo que se refiere al futuro político de Cataluña, manifiesta:
"Los políticos deben escoger entre la legalidad española que nos ahoga, o la legitimidad democrática del pueblo catalán"
"La federación con España es una utopía porque debe haber varios que quieran federarse...en todo caso debería ser lo contrario, primero proclamar la independencia y, después, federarse"

Respecto a los ataques del Gobierno de España contra el modelo educativo catalán, un éxito total, porque todos sabemos hablar por igual castellano y catalán, Muriel manifiesta:
"Mientras no seamos independientes, hay que reaccionar contra las leyes que nos impone el Estado"

JUNIO DE 2013
También organizó, junto con la Assemblea Nacional Catalana y la PLATAFORMA PRO SELECCIONS ESPORTIVES CATALANES, el histórico CONCERT PER LA LLIBERTAT, el 28 de junio de 2013, en el que se reclamaba el derecho a decidir.
Mediante la música, lenguaje universal, se reclamaba el derecho del pueblo catalán y de todos los pueblos del mundo a poder decidir libre y democráticamente su futuro. Asistieron 90.000 espectadores y fue ampliamente seguido por televisión.

JUNIO DE 2014

Catalans want to vote. Human towers for democracy:
ÒMNIUM CULTURAL, en la que ha sido una espectacular operación internacional para dar a conocer el derecho a decidir, que reclama el pueblo catalán, ha llevado a cabo el 8 de junio de 2014, con la colaboración de 5.000 castellers, la construcción de espectaculares castells en las principales capitales europeas: Bruselas, París, Londres, Berlín, Ginebra, Roma, Lisboa, Barcelona y otras ciudades

SEPTIEMBRE DE 2014: LA REVOLUCIÓN CATALANA POR LAS URNAS

Tras el éxito de la "V" en Barcelona el 11 de septiembre de 2014 en el que los catalanes han dado una gran muestra de fuerza y unidad, pero también de alegría y positivismo, el mundo ha quedado asombrado. Nada menos que 1,8 millones de personas, según la guardia urbana,  participaron en esta gran manifestación de manera cívica y alegre.
Hay quien asegura que es el país más intenso de Europa, hoy por hoy.
La presidenta de Òmnium Cultural aseguró lo siguiente:

"No tenemos miedo, la voz de pueblo de Cataluña está por encima del Tribunal Constitucional de Madrid....el Parlament aprobó una sentencia de soberanía, ¡apliquémosla!.....la libertad no es negociable"
19 OCTUBRE DE 2014: Acto de la ANC y Ómnium Cultural en la Plaza de Cataluña:
Muriel Casals ha manifestado:
"Si alguna vez alguien nos pregunta por qué nos sentimos orgullosos de este país, le diremos que mire los ojos de los dos millones de personas que nos dimos las manos hace un año y nos hemos vuelto a movilizar este año.
Las últimas horas han sido confusas y la foto se ha enturbiado. Lo habíamos hecho muy bien. Queremos agradecer a todos los partidos políticos lo que han hecho hasta ahora. Pero también les queremos decir que queríamos que caminásemos juntos hasta el final del camino. Lo esperábamos y lo esperamos.
Hemos trabajado mucho y hemos sumado mucho para llegar. No estamos dispuestos a hacer ningún paso atrás.
La ANC y ÒMNIUM estamos trabajando con unidad y exigimos a los partidos políticos que rehagan la unidad para acabar de hacer el tramo final hacia la libertad. Nosotros trabajaremos incansablemente para rehacer todos los puentes. Y pedimos a los partidos que regresen a las negociaciones porque la nueva consulta se parezca a la que convocó el presidente Mas.
¡Artur, Oriol, Joan, David, Francesc, Joana, Marta, Quim, Dolors, Joan-Josep: Os pedimos que volváis a sentaros en la misma mesa!
Acudiremos a las urnas a votar el 9 de noviembre. Y seremos convocados a unas elecciones plebiscitarias y refrendarias. El 9-N iremos a expresar nuestro deseo de libertad a las urnas y denunciaremos al estado impropio.
La independencia es el camino de retorno a casa. Ya no nos valen ni planes A ni planes B. Queremos un único plan, nítido, con plazos claros y compartido por todos. Basado en tres puntos: unidad para hacer posible el 9-N; urnas; e independencia, si lo expresa la mayoría de nuestro país en las urnas.
Ahora es la hora. Ahora más que nunca. Hagamos el mejor país que soñamos para nuestros hijos. Sólo depende de nosotros.
UNIDAD, URNAS E INDEPENDENCIA"


BIOGRAFÍA: Muriel Casals i Couturier nació en Aviñón (Occitania, Francia) el 6 de abril de 1945.
Su padre, exiliado tras la Guerra Civil Española, la trajo desde pequeña a Cataluña y, finalmente, Muriel decidió instalarse en Barcelona.

Entre 1983 y 1988 fue miembro del Consejo de administración de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió.

En la actualidad es profesora del Departament d'Economia i d'Història Econòmica de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Está especializada en temas tales como las reconversiones industriales, historia del pensamiento económico y economía europea y ha colaborado con universidades británicas como la Universidad de Edimburgo (Escocia), la Universidad de Bangor (Gales) y la London School of Economics.

Entre 2002 y 2005 fue vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UAB y, entre 2002 y 2009, representante de la Xarxa (Red) Vives D'Universitats como representante de la UAB.
Muriel Casals formó parte  de la junta de l'Ateneu Barcelonés de 2003 a 2007. Desde 2008 es miembro de la junta de Òmnium Cultural, entidad que presidió desde el 20 de marzo de 2010 al 17 de julio de 2015. En 2011 recibió el PREMI IDENTITAT.

De su obra publicada destaca: "La Indústria a Catalunya. Tèxtil i Confecció" (1992, en colaboración con V. Fabregat, F. Balcells y O. Homs), "Crisi i Renovació del Tèxtil: La Diversificació de la Base Econòmica Dins de Sabadell: Indústria i Ciutat 1800-1980" (1994),  "La Cultura, el Mercat y la Política" (1999), "Women and Work in Catalonia: Is Catalonia Still a Working Society? (2000),  "Solving the National Problems of Europe" (2007) y "Per Una Europa Oberta" (2007).
Muriel Casals murió el 14 de febrero de 2016 en Barcelona, por causa de las heridas causadas al ser atropellada por un ciclista.
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: