martes

RAQUEL MELLER (1888-1962) DE LA GLORIA AL OLVIDO

EL PERSONAJE: Raquel Meller fue una cantante, cupletista y actriz española que alcanzó una fama mundial durante los años 20 y 30 del siglo XX.
Reinventó el cuplé y lo convirtió en un género musical de la mayor calidad. La palabra "cuplé" procede del francés "couplet", que a su vez proviene del provenzal "cobla" (pareja de versos).
La personalidad y el arte de Raquel Meller consiguieron hacer evolucionar el cuplé, que hasta entonces iba dirigido a los hombres, para convertirlo en un espectáculo apto para todos los públicos. Aunque nunca dejó de incluir "La Pulga" en su repertorio ya que, cada vez que la interpretaba, causaba furor entre los asistentes al espectáculo.
La hermosa Raquel, seductora e independiente, interpretaba sus canciones como una actriz y no como una cantante, añadiendo una carga dramática que llamó incluso la atención de actrices como Sarah Bernhardt, quien no disimuló su admiración hacia la cupletista.
Sin querer casarse con nada ni con nadie, manifestaba con orgullo:
"Yo no soy cupletista. Tampoco soy cancionetista. Yo soy Raquel Meller"

BIOGRAFÍA: Francisca Marqués López nació en Tarazona (Zaragoza, España), el 9 de marzo de 1888, en el seno de una familia de trabajadores. Su padre trabajaba como herrero y su madre en una tienda de ultramarinos.
Al poco de nacer la pequeña Francisca, la familia se trasladó a Inestrillas (La Rioja), donde su padre trabajó como herrero.
Unos años después, su familia se trasladó a Barcelona, al barrio de Poble Sec. Francisca se quedó con una tía materna una temporada hasta que, finalmente, se reunió con su familia en Barcelona. La joven fue admitida en un taller de confección, donde conoció a la vedette y cupletista del Paralelo Marta Oliver, a quien no pasaron por alto sus aptitudes vocales, ni su belleza. Ésta, le dio su apoyo para que se dedicase al mundo del espectáculo.
Con el nombre artístico de La Bella Raquel debutó en el salón de La Gran Peña, en febrero de 1908. Al poco tiempo, La Bella Raquel volvió a cambiar su nombre artístico por el de Raquel Meller. El 16 de septiembre de 1911, tuvo lugar su debut en el Teatro Arnau, en El Paralelo de Barcelona, con piezas como "La Violetera" y "El Relicario", que le dieron gran fama.
En 1919 Raquel contrajo matrimonio con un diplomático de Guatemala, Enrique Gómez, aunque la unión sólo duró tres años.  Entre 1922 y1925 la actriz triunfó en Francia, Argentina, Uruguay y Chile y, al año siguiente, continuó triunfando en su gira por las principales ciudades estadounidenses. Fue portada de la Revista Time el 26 de abril de 1926.
Actuó en el cine mudo, en las películas "Violetas Imperiales" (1923) y "Carmen" (1926) y, en el cine sonoro, en la versión de "Violetas Imperiales" de 1932. Estaba en pleno rodaje de "Lola la de Triana", cuando tuvo lugar el alzamiento militar fascista en España, el 18 de julio de 1936, que dio lugar a la Guerra Civil Española. En ese momento Raquel se encontraba en la cima de la popularidad ganando más dinero que artistas como Carlos Gardel.
Raquel Meyer vivió en Argentina hasta el fin de la Guerra Civil, en 1939. Regresó a Barcelona, volvió a triunfar con "La Violetera" y se volvió a casar. Su marido sería un empresario francés llamado Demon Sayac, del que se acabó separando.
Los años 50 significaron la caída en el olvido. Raquel Meyer murió en el Hospital de la Cruz Roja, el 26 de julio de 1962, como consecuencia de una enfermedad coronaria.
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: