martes

JOANNE LIU (1965- ) PRESIDENTA DE MEDICOS SIN FRONTERAS

EL PERSONAJE: Joanne Liu es una pediatra canadiense, profesora de la Universidad de Montreal, que fue elegida presidente internacional de Médicos Sin Fronteras en junio de 2013.
Médicos sin Fronteras (MSF) es una organización benéfica privada con fines humanitarios fundada en 1971 y que tiene su sede en Ginebra.

MSF proporciona asistencia médica en lugares en los que hay guerra y, también, en los lugares donde se han producido desastres naturales, epidemias o emergencias por hambre. Otra de sus actuaciones es el apoyo a los refugiados o programas contra la violación o la ablación de clítoris. 
La organización, que cuenta con 67.000 empleados en 67 países, fue distinguida con el Premio Nobel de la Paz en 1999.
En el momento de su elección como presidenta, Joanne Liu había realizado hasta el momento 20 misiones en 16 países como los campos de refugiados de Kenia y Mauritania, el tsunami de Indonesia, el terremoto de Haití, los refugiados de Sri Lanka, los bombardeos de Siria o la epidemia de ébola.
Con respecto al ébola, Joanne Liu manifestó que MSF llegó a sentirse completamente solo y abandonado:
"Todo el mundo ha comprendido que el ébola es una gran epidemia...pero eso no se tradujo en despliegue rápido de acción. No es fácil trabajar con el ébola, ya que es una enfermedad altamente contagiosa que, una vez contraída, tiene una alta letalidad. Toda persona que se roza con el ébola, se roza con la muerte. Jamás habíamos tenido algo como el ébola"
Es necesario también decir aquí que esta asombrosa mujer también tuvo algún fracaso, como cuando abandonó su primera misión en Mauritania, en el campo de Bassikounou.
En un momento de debilidad decidió abandonar pero, tras meditarlo unas semanas, decidió volver a intentarlo:
"En el alpinismo, cuando te caes tienes que volver a levantarte enseguida, o no volverás a levantarte jamás"

BIOGRAFÍA: Joanne Liu nació en la ciudad de Quebec (Quebec, Canadá) el 11 de abril de 1965, siendo su familia emigrantes procedentes de Taishan (Cantón, China), propietarios de un restaurante chino.
Desde pequeña se interesó por las actividades de Médicos Sin Fronteras y quería convertirse en miembro de esta organización.
Joanne estudió Medicina en la Universidad McGill y continuó su formación en Pediatría en el Centro Hospitalario Universitario Sainte-Justine. Completó sus estudios con Atención de Emergencia Pediátrica en el centro Hospitalario Bellevue de la Facultad de Medicina de Nueva York. También obtuvo un Master Internacional en Liderazgo en la Universidad McGill.
Joanne Liu logró empezar a colaborar con MSF en 1996, trabajando con los refugiados en Mauritania. También participó con esta organización ayudando a los damnificados del tsunami de 2004, a los afectados por cólera tras el terremoto en Haití, a los Palestinos que sufren la ocupación de Israel y otros muchos lugares como la República Centroafricana o Darfur, en Sudán.
Entre 1999 y 2002, Joanne fue gerente de programas en la oficina de Médicos Sin Fronteras de París. Entre 2004 y 2009 trabajó como presidente del consejo de administración de MSF en Canadá. Este trabajo lo compaginó con su trabajo en Pediatría de Emergencias en el Hospital Ste-Justine de Montreal y en el Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal. También trabajó como profesor asociado de la Universidad de Montreal.
En octubre de 2013 empezó a trabajar como Presidente Internacional de MSF en Ginebra. Liu denunció, el 7 de octubre de 2015, el bombardeo que realizó Estados Unidos sobre el hospital de MSF en Kunduz (Afganistán) y lo calificó de crimen de guerra.
Fotos: Cortesía MSF
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: