martes

CHIYOME MOCHIZUKI ( ? -1590) LAS KONOICHI, ASESINAS NINJA

EL PERSONAJE:  Chiyome Mochizuki, también conocida como Lady Chiyome, fue una mujer noble, viuda de un samurai de la provincia de Shinano y a quien se atribuye la creación del grupo de mujeres asesinas ninja denominado "Konoichi", capaces de convertirse en la más letal arma contra los hombres ya que eran capaces de enamorarlos o espiarlos, gracias a una deslumbrante belleza, que hacía imposible escapar a su seducción. 
¿Quién puede desconfiar del abrazo o del beso de la mujer que ama?
Las niñas seleccionadas para aprender el arte marcial japonés del espionaje y la guerrilla (ninjutsu), artes marciales (taijutsu) o sable japonés (kenjutsu), eran entrenadas durante los primeros años, igual que los niños. 
La formación física consistía en lograr adquirir velocidad, equilibrio, fortaleza, agilidad o resistencia y, la formación de la mente, en adquirir disciplina, astucia, paciencia y a seducir a cualquier tipo de persona, incluso a un niño. Satisfaciendo todos los deseos de su víctima se lograba una confianza ciega. Detectar los puntos débiles de sus víctimas facilitaban poder ejercer el chantaje moral. También eran maestras en crear cizaña entre los miembros del clan para lograr que se enfrentaran entre ellos.
El entrenamiento de las elegidas continuaba aprendiendo las habilidades que únicamente podían utilizar las mujeres. Por tanto se les enseñaban técnicas sexuales, se las preparaba incluso para el matrimonio con su víctima y hasta la posibilidad de matar a sus propios hijos y suicidarse si era descubierta.
También podían adoptar el rol de geishas, artistas, criadas, prostitutas o adivinas que les posibilitaban una gran movilidad sin despertar sospechas. Entre sus ropas, cinturones, abanicos, calzado o peinados podían esconder todo tipo de armas o venenos (cuchillos, agujas, alfileres, drogas, polvos, hierbas, gases o explosivos).
La konoichi era controlada a su vez por su maestro, con el que mantenía un fuerte vínculo emocional y quien le hacía creer que era única, que su trabajo era fundamental y consiguiendo una lealtad y una eficacia totales. Si todo salía bien, la konoichi, una vez cumplida su misión, desaparecía en el momento apropiado y nadie sabía qué había sido de ella.

BIOGRAFÍA: Se desconoce la fecha de nacimiento de Chiyome Mochizuki, esposa de Mochizuki Moritoki, samurái señor de la provincia de Shinano y del castillo Mochizuki.
Su marido murió en la cuarta batalla de Kawanakajima (1561), una serie de batallas que tuvieron lugar durante el periodo Sengoku (1467-1568), que enfrentó a los daimyos o soberanos feudales Takeda Shingen y Uesugi Kenshin.
Chiyome, en su calidad de viuda, quedó al cuidado del daimio Takeda Shingen, tío de su difunto marido y este, conocedor de que Chiyome pertenecía a un antiguo linaje de la provincia de Koga, le  encargó la creación de un grupo de mujeres ninja preparadas para actuar como espías o agentes.
Se estableció en el pueblo de Nezu, en la región de Shinshu (Nagano) y empezó a buscar a sus candidatas a ninja. Las encontró entre niñas huérfanas o abandonadas, aventureras, refugiadas y prostitutas.
Aparentemente, parecía que Chiyome se dedicaba a ayudar a mujeres con problemas, aunque en realidad las entrenaba para convertirse en konoichi. Con apariencia de una miko (doncella de santuario) y con una completa educación religiosa, podían moverse libremente sin levantar sospechas. También podían disfrazarse de geishas, prostitutas, actrices, sirvientes o esposas. Se estima que la red de konoichi de Chiyome llegó a contar con entre 200 a 300 agentes, aunque no pudo evitar que su señor, Takeda Shingen fuera asesinado en su campamento en 1573, por el famoso ninja Hattori Hanzo (Hanzo el Demonio).
Se cree que Chiyome Mochizuki murió alrededor de 1590.
Fotos nº 1, 3, 5, 6 y 7: Cortesía badassoftheweek.com, Fotos nº 2, 4, 8, 9 y 10: Cortesía pinterest.
Imágenes de la CAUferencia: Mujeres entre la Guerra y la Paz 

No hay comentarios: