martes

KLARA HITLER (1860-1907) LA MADRE DEL FÜHRER

EL PERSONAJE: Klara fue una mujer bondadosa y sufrida que amaba profundamente a Adolf e intentaba protegerlo de los malos tratos a los que lo sometía su exigente e iracundo padre, Alois. Éste se obsesionó con que Adolf debía ser funcionario, algo que su hijo no aceptaba y rechazaba con rebeldía. Esta tensión acabó cuando Alois murió repentinamente el 3 de enero de 1903.
Klara acabó cediendo a los deseos de su hijo y permitió que intentara ingresar en la Academia de Bellas Artes de Viena e, incluso, le pagó el viaje. Su muerte fue un duro golpe para Adolf.
Es reconocido el amor que Hitler sentía por su madre. Siempre llevó fotos suyas hasta el punto que, el día de su suicidio el 30 de abril de 1945, en el Búnker de la Cancillería, puso su foto delante. 
Lástima que Hitler no supo extender este amor hacia el resto de las razas.

BIOGRAFÍA: Klara Pölzl Hiedler nació en Spital (Imperio Austríaco) el 12 de agosto de 1860.
Sus padres, Johann Baptist Pölzl y Johanna Hiedler, eran unos granjeros que tuvieron once hijos, de los que sólo tres llegaron a superar la infancia: Klara, Johanna y Theresia.
A la edad de 16 años, en 1876, Klara fue a Braunau am Inn (Alta Austria) para trabajar como sirvienta en la residencia de su primo Alois, de 39 años, y de su esposa, Anna Glassl.
Alois, funcionario de aduanas era aficionado a las muchachas que servían en su casa, asi que, tras separarse de su primera esposa Anna en 1880, se casó con una de las criadas, Franciska Matzelberger, en 1883. Ésta, que ya sabía de qué iba la cosa exigió a Alois que devolviera a Klara a su casa. La segunda esposa de Alois murió de tuberculosis al año siguiente y esto facilitó el retorno de Klara.
Alois Hitler contrajo matrimonio con Klara el 17 de enero de 1885, con ella embarazada, ya que tuvo su primer hijo, Gustav, en mayo del mismo año. Tuvo luego otros dos hijos, Ida y Otto. Los tres murieron durante sus primeros años de vida debido a diversas enfermedades. 
El cuarto hijo de Klara, Adolf, nació el 20 de abril de 1889. La familia se trasladó a Passau en 1892 y, en 1895, se estableció en Linz (Alta Austria) donde disfrutaban de una posición acomodada. Klara tuvo dos hijos más: Edmund (1894), muerto por causa de sarampión cuatro años después, y Paula (1896). Fue en 1896 cuando Alois compró su última casa en Leonding, cerca de Linz.
Alois tenía mucho interés en que su único hijo varón fuese funcionario como él. Adolf empezó a estudiar en la Realschule de Linz, pero no estaba en absoluto interesado en convertirse en funcionario ya que su único interés era la pintura. Esto provocó muy malas relaciones entre padre e hijo. La muerte de Alois  causada por un colapso, el 3 de enero de 1903, puso fin a este problema.
Klara se trasladó a Linz, a un apartamento de la Humboltdtstrasse, en junio de 1905 con su hermana Johanna y sus hijos Adolf y Paula. Al año siguiente financió el viaje a Viena para que su hijo intentase entrar en la Academia de Bellas Artes de Viena. Poco más pudo hacer por su hijo, ya que Klara Hitler murió en Linz el 21 de diciembre de 1907,  como consecuencia de un cáncer de mama.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
Imágenes de la CAUferencia: Mujeres entre la Guerra y la Paz 

No hay comentarios: