martes

THELMA FURNESS (1904-1970) UNA AMANTE DESBANCADA

EL PERSONAJE: Muchas veces, un acto aparentemente sin importancia tiene enormes consecuencias.  El 10 de enero de 1931 la vizcondesa Furness presentó a su amante, el Príncipe de Gales, a Wallis Simpson. Ésta era una frívola divorciada, y poco se pensaba que se acabarían convirtiendo en uno de los más asombrosos romances del siglo XX, con consecuencias políticas de importancia mundial.
Entre enero y marzo de 1934, Thelma viajó a Estados Unidos a visitar a su hermana Gloria y pidió a su amiga Wallis que no descuidara a Eduardo. Wallis se esmeró en no desobedecerla.

Cuando tres meses después, Thelma regresó de su viaje, notó que el Príncipe mostraba una gran frialdad hacia ella. Thelma pronto descubrió que había sido desbancada por Wallis al advertir el grado de complicidad que había alcanzado la pareja, quien no dudaba en corregir en público al Príncipe Eduardo.

Durante una cena en la casa de campo en Fort Belvedere, Eduardo cogió con los dedos una hoja de lechuga y Wallis no dudó en golpearle la mano diciendo:
"La próxima vez use el cuchillo y el tenedor"
Thelma se dio cuenta de que su amiga Wallis se había empleado a fondo en cuidar al Príncipe durante su ausencia. La nueva amante haría tambalear a la mismísima monarquía británica.

BIOGRAFÍA: Thelma Morgan nació en el Hotel Nationale de Lucerna (Suiza) el 23 de agosto de 1904.
Su padre era Harry Hays Morgan, diplomático estadounidense y, su madre, Laura Delphine Kilpatrick, mitad irlandesa y mitad chilena. Sus hermanos eran Gloria, su gemela, Consuelo y Harry. Otro antepasado ilustre fue su abuelo materno, el general de la Unión, Hugh Judson Kilpatrick. Thelma se casó por primera vez, a la edad de 17 años, con James Vail Converse, nieto del presidente de la AMERICAN TELEPHONE AND TELEGRAPH COMPANY (AT&T). La boda tuvo lugar en Washington DC, el 16 de febrero de 1922. El matrimonio con un hombre 10 años mayor que ella no funcionó y acabaron divorciándose en Los Ángeles (California), el 10 de abril de 1925.
El 27 de junio de 1926 se volvió a casar, esta vez su marido fue Marmaduke Furness, 1º vizconde Furness, presidente de FURNESS SHIPPING COMPANY. Este segundo matrimonio también acabó en divorcio en 1933, aunque ella recibía el tratamiento de vizcondesa de Furness.
En 1926, año de su segundo matrimonio, Thelma conoció al Príncipe Eduardo en un baile que tuvo lugar en Londonderry House. Pero no fue hasta 1929 en que la relación entre ambos se hizo habitual. Eduardo la invitó a un safari en África y, a su regreso en abril de 1930 la relación entre ellos ya fue muy estrecha. Ella iba a pasar los fines de semana a la casa de campo que él poseía en Fort Belvedere.
El 10 de enero de 1931, Thelma presentó al Príncipe de Gales a su amiga Wallis Simpson, en su casa de Burrought Court. Se produjo a continuación el viaje de Thelma a Estados Unidos y el distanciamiento con el Príncipe Eduardo de manera que, cuando volvió de su viaje, era evidente que su relación con el heredero de la Corona Británica había terminado.
Thelma y Gloria publicaron en 1959 un libro de memorias titulado "Double Exposure". Thelma Furness murió en Nueva York el 29 de enero de 1970. Está enterrada junto a su hermana gemela, Gloria Vandervilt, en el cementerio de Santa Cruz (Culvert City, California).
Fotos: Cortesía oficial site Thelma Furness

No hay comentarios: