martes

INDIRA GANDHI (1917-1984) PRIMERA MINISTRA DE LA INDIA

EL PERSONAJE: Indira Gandhi creció políticamente a la sombra de su padre, Jawaharlal Nehru, héroe nacional de la India y primer ministro durante 17 años.
Al lado de su padre, mediante los numerosos viajes que realizaba con él, conoció a los personajes más importantes del mapa indio y se fue convirtiendo en su principal apoyo.
Fue primera ministro de la India durante los periodos 1966-1977 y 1980-1984. Contribuyó a la industrialización de la India, apoyó la independencia de Pakistán Oriental (Bangladesh) y mantuvo excelentes relaciones con la  Unión Soviética.
Sobre la paz manifestaba: 
"Paz no es sólo la ausencia de discordia y de violencia. Paz significa armonía y un clima de comprensión y tolerancia. Las condiciones necesarias para que reine un clima así son la libertad y la justicia, tanto social como económica, y la madurez necesaria para evitar el odio y el temor...El pensamiento justo y la acción correcta por parte del pueblo no pueden dejar de incidir sobre el Gobierno"
Sin embargo, utilizó sin complejos todos los medios para consolidar su poder y su autoridad. Como la mayoría de políticos que empiezan a perpetuarse en el poder, no dudaba en incumplir sus promesas electorales generando con ello mucha frustración y mucho odio. Ante el temor a un levantamiento sij, utilizó el ejército para desalojar con violencia sus santuarios y provocó cientos de muertos. Como todo lo que uno hace suele tener consecuencias, Indira murió a manos de dos miembros sij de su seguridad que actuaban como guardaespaldas.

BIOGRAFÍA: Indira Gandhi nació en Allahabad (Uttar Pradesh), el 19 de noviembre de 1917. Siendo su padre Jawahartal Nehru, primer jefe de gobierno de la India y, su madre, Kamala Kaul Nehru.
Indira estudió en la India y en Europa, concretamente en Suiza e Inglaterra. Estudió Historia y Antropología en la Universidad de Oxford.
En 1938 se afilió al Partido del Congreso (CNI), que lideró el proceso de independencia indio. En 1942, contrajo matrimonio con un activista del Partido del Congreso, Feroze Gandhi, con quien tuvo dos hijos, aunque el matrimonio acabó separándose debido a las continuas infidelidades de él.
Cuando en 1947 Jawahartal Nehru fue elegido primer ministro de la India se convirtió en una de sus más fieles colaboradoras. En 1959 fue nombrada presidenta del Partido del Congreso. A la muerte de su padre en 1964, fue ministra de Información y Radiodifusión del gobierno presidido por Lal Bahadur Shastri.
A la muerte de Shastri en 1966, el 19 de enero Indira fue elegida primera ministra de la India, cargo que volvió a repetir al ganar las elecciones de 1971. Volvió a ser primera ministra entre 1980 y 1984. Se convirtió en líder del Tercer Mundo cuando fue elegida en 1983 como presidenta del Movimiento de Países no Alineados.
Indira Gandhi fue asesinada por dos de sus guardaespaldas el 31 de octubre de 1984 que efectuaron sobre ella 31 disparos.
Fotos nº 1: Cortesía greatthoughtstreasury, Fotos nº 2 y 4: Cortesía apwh.pbworks, Foto nº 3: Cortesía ABC, Foto nº 5: Cortesía i24news, Foto nº 6: Cortesía livemint
Imágenes de la CAUferencia: Mujeres entre la Guerra y la Paz 

No hay comentarios: