martes

JEAN HARLOW (1911-1937) UNA BOMBA PLATINO

EL PERSONAJE: Jean Harlow fue una actriz de cine estadounidense, considerada símbolo sexual  de los años 30 del siglo XX.
Se convirtió en actriz por casualidad. Estaba esperando a una amiga para que ésta hiciera una audición y, como no se presentó, un ejecutivo de la FOX le propuso a ella que la hiciera.
Sus películas coinciden con los inicios del cine sonoro y, los papeles que interpretaba eran de criatura angelical o de rubia vampiresa. El público la adoraba en este tipo de papeles. El único problema era su enorme apetito por los hombres.
Su vida sentimental, plagada de romances y matrimonios, no le trajeron la felicidad. Ella misma declaraba:

"Si te acuestas con perros, te levantas con pulgas"
Se casó en tres ocasiones, pero su lista de amantes fue enorme, siendo los más impactantes los romances que tuvo con Howard Hugues, Charles Chaplin, Clark Gable, William Powell, el capo mafioso Abner Zwillman o el campeón de boxeo Max Baer.
De ella dijo Clark Gable:
"Jean era una muñeca adorable, una mujer sensible y a la vez peligrosa. Necesitaba el halago de la fama, del amor, las caricias, sentirse amada. Uno no podía estar tranquilo a su lado, creo que el perfume, el calor de su piel, el roce suave de sus manos..."
Su sensualidad y erotismo cinematográfico se vio afectado por el Código HAYS, aplicado entre 1934 y 1967 por la Asociación de Productores Cinematográficos de Estados Unidos (MPAA) y que decidía lo que era moralmente aceptable en pantalla. Como todos los mitos murió joven, muy joven, con sólo 26 años.

BIOGRAFÍA: Harlean Harlow Carpenter nació en Kansas City (Misosuri, Estados Unidos) el 3 de marzo de 1911, siendo sus padres Mont Clair Carpenter, dentista, y Jean Poe Harlow.
La relación que tuvo con su madre fue siempre muy fuerte ya que estaban muy unidas. Tras el divorcio de sus padres, Harlean se fue con su madre a Hollywood en 1923. Un hecho que se produjo en 1925, le dejaría secuelas que pagaría caro en el futuro: una escarlatina que padeció durante un campamento de verano en Michigan.
Estudió en Ferry High School en Lake Forest (Illinois) y, a los 16 años de edad, contrajo matrimonio con Charles McGrew, hijo de una acaudalada familia, de 20 años de edad. El joven matrimonio se instaló en Los Ángeles y, al poco tiempo, llamó la atención de ejecutivos de la FOX, que la contrataron con el nombre artístico de Jean Harlow. En 1932, Charles fue encontrado muerto de un disparo y, los poderosos directivos de MGM lograron que se certificara que había sido suicidio, causado por impotencia. Tuvo dos  maridos más: el cineasta Harold Rosson y Paul Bern.
Las películas en las que actuó Jean Harlow: "Los Ángeles del Infierno" (1930), "El Enemigo Público" (1931), "La Jaula de Oro" (1931), "Tierra de Pasión" (1932), "Tú Eres Mío" (1933), "Cena a las Ocho" (1933), "Polvorilla" (1933), "Busco un Millonario" (1934), "La Indómita" (1935), "Mares de China" (1935), "Flor de Arrabal" (1936), "Entre Esposa y Secretaria" (1936), "Suzy" (1936), "Una Mujer Difamada" (1936), "Jugando a la Misma Carta" (1937) y "Saratoga" (1937).
Durante el rodaje de "Saratoga", Harlow se desmayó en el plató y fue llevada al hospital, donde le diagnosticaron uremia, una enfermedad del riñón causada por la escarlatina mal curada. Tras estar nueve días ingresada, Jean Harlow murió en el hospital el 7 de junio de 1937.
Imágenes de la CAUferencia: El cine dentro del cine

No hay comentarios: