martes

ELISABETH EIDENBENZ (1913-2011) UN ANGEL EN ELNA

EL PERSONAJE: Normalmente los hombres hacen las guerras mientras que las mujeres, intentan paliar sus barbaridades. Por lo menos así ha sido durante miles de años.
Generalmente la labor de estas mujeres es anónima y desinteresada.
Elisabeth era una maestra de 20 años que había trabajado en Suiza, su país natal, y en Dinamarca. Unos sólidos ideales sobre el pacifismo y el deseo de ayudar al prójimo la llevaron a España en 1937, en plena Guerra Civil.

Con unas sencillas nociones en primeros auxilios inició su labor de ayuda, sobre todo a mujeres y niños en riesgo de malnutrición, frío y enfermedades.

Al ganar la Guerra los sublevados fascistas de Franco, Elisabeth pasó a Francia donde se dedicó a ayudar a los exiliados republicanos que el gobierno francés iba internando en Campos de concentración. Así surgió la Maternidad de Elna, donde Elisabeth y su equipo ayudaban a dar a luz a las mujeres internadas en estos campos. Más adelante también ayudó a refugiadas judías. Cientos de personas viven gracias a ella.
Al final de su vida Elisabeth manifestaba:
"Con la perspectiva que me da el tiempo transcurrido, pienso en los 597 niños que nacieron en la Maternidad, que sobrevivieron, que han crecido y se han hecho personas, y que han creado sus propias familias. Y es ahora, después de sesenta y cinco años, cuando veo la importancia de esa labor.
Revivir aquellos años ha servido para darme cuenta de que la Maternidad fue el trabajo más importante de mi vida" 
¿Por qué entonces no le parecía una labor excepcional?
Seguramente porque le parecía normal lo que hacía y, ensimismada en las urgencias diarias, no pensaba en nada más. 
Finalmente la historia de Elisabeth salió a la luz y, como no podía ser de otro modo, recibió multitud de homenajes y reconocimientos: Medalla de los Justos entre las Naciones (2002, Israel), Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social (2006, España), Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (2006, Cataluña) y la Legión de Honor (2007, Francia).

BIOGRAFÍA: Elisabeth Eidenbenz nació en Wila (Suiza), el 12 de junio de 1913. Tras acabar sus estudios de magisterio, ejerció como maestra en Suiza y en Dinamarca.
Se apuntó a la ONG "Ayuda Suiza a los Niños de España" que, a través de la organización Servicio Civil (SCI) fue enviada a España, actuando en Valencia y Madrid donde se dedicó a repartir alimentos, ropa y medicinas a madres, niños y ancianos.
Tras la derrota de las tropas republicanas, Elisabeth pasó al sureste de Francia con los refugiados. Logró el permiso de las autoridades francesas para atender a las mujeres embarazadas internadas en los campos de Argelès-sur-Mer, Saint-Cyprien y Rivesaltes, donde eran tratadas inexplicablemente como prisioneros de guerra, al igual que todos los refugiados. Se dedicó a buscar mujeres embarazadas que, en esas condiciones, no tendrían ninguna oportunidad.
Elisabeth logró instalarse en un palacete de tres pisos situado a las afueras de Elna. La asociación aportó los 30.000 francos suizos necesarios para su restauración. El primer niño nació en estas instalaciones el 7 de diciembre de 1939. Era ayudada por algunos profesionales sanitarios enviados desde suiza cada 6 meses, algunas voluntarias francesas y refugiadas de los campos.
Los alimentos eran suministrados por la Cruz Roja Internacional y por diversas colectas. Con 50 habitaciones, la media de partos mensuales era de 20.
El inicio de la II Guerra Mundial añadió a la Maternidad de Elna un flujo de mujeres judías que era necesario esconder de los nazis. De los casi 600 niños nacidos en la Maternidad, unos 200 fueron judíos.
Desde noviembre de 1942, la Gestapo realizó frecuentes inspecciones, que llevaron a su cierre a mediados de 1944. Tras la II Guerra Mundial, en una Europa devastada por la guerra, se dedicó durante 10 años a ayudar a las personas que se habían quedado sin vivienda.
Desde 1956 su nueva orientación fue la reinserción femenina, enseñando a leer a mujeres analfabetas, hijas de familias desestructuradas. Elisabeth Eidenbenz murió en Zúrich (Suiza) el 23 de mayo de 2011.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
Imágenes del Episodio BOMBARDEOS SOBRE GUERNICA de la  WEBSERIE: HISTORIA EN 3D de Cau Artístic

No hay comentarios: