martes

👩‍💻✍️ SHAKUNTALA DEVI | LA MUJER COMPUTADORA | MATEMATICAS | LIBRO GUINNESS DE LOS RECORDS

EL PERSONAJE: Un niño prodigio es la denominación que se da a los niños de hasta diez años que destacan en campos científicos, artísticos o deportivos.
Shakuntala Devi impresionó a todos los que la veían calcular mentalmente grandes cantidades. Su padre, sorprendido al jugar a cartas con la niña cuando ésta tenía sólo tres años, decidió mostrarla en el espectáculo circense en el que trabajaba.
Su talento aritmético la llevó a figurar incluso en el  libro Guinness de los Récords. Devi manifestaba:
"La manipulación de los números fue como mi lengua materna, mientras que para la mayoría, el cálculo aritmético es como un segundo idioma que aprendemos en la escuela"
Apodada la "Computadora Humana" opinaba lo siguiente:
"Sin matemáticas, no hay nada que puedas hacer. Todas las cosas a tu alrededor son matemáticas. Todas las cosas a tu alrededor son números"

BIOGRAFÍA: Shakuntala Devi nació en Bengaluru (Karnataka, India), el 4 de octubre de 1929 en el seno de una familia ortodoxa de Kannada Brahmin. Su padre se negó a convertirse en sacerdote y se unió a un circo donde trabajó como mago, trapecista y domador de leones.
Pronto se dio cuenta de que su hija, de tres años de edad, tenía una gran facilidad para memorizar números y decidió dejar el circo para hacer con ella diversos espectáculos. A los seis años, en la Universidad de Mysore (Karnataka) pudo demostrar sus capacidades aritméticas.
En 1944, su padre la llevó a Londres y luego realizó diversas giras por Europa y Estados Unidos. A mediados de los años sesenta volvió a la India y contrajo matrimonio con Paritosh Banerji, que era funcionario del Servicio Adminsitrativo Indio de Calcuta. Devi se dedicó a sus actividades de demostraciones aritméticas, pero también a la astrología a escribir libros e, incluso, realizó actividades políticas como independiente.
En 1977 publicó un libro donde explicaba sus métodos para realizar cálculos mentales: "Figuring: The Joy of Numbers"
En 1988, en la Universidad de California en Berkeley, el profesor de psicología Arthur Jensen estudió su capacidades aritméticas con grandes números. Devi fue capaz de calcular la raíz cúbica de 61.629.875 (395) y la séptima raíz de 170.859.375 (15) con una extraordinaria rapidez. Los resultados fueron publicados en la revista Intelligence en 1990.
Shakuntala Devi murió en el hospital de Bengaluru, el 21 de abril de 2013, como consecuencia de problemas respiratorios.
Fotos: Cortesía oficial site Shakuntala Devi

No hay comentarios: