martes

🙎‍♀️✡️🙎‍♂️ EMILIE SCHINDLER | ESPOSA DE OSCAR SCHINDLER | JUSTA ENTRE LAS NACIONES

EL PERSONAJE: Emilie fue la esposa de Oskar Schindler,  que ha pasado a la historia por ayudar a salvar a centenares de judíos. Ella, a la que no movía la ambición sino la lealtad a su marido y a sus propios principios, explicaba este período desde otro punto de vista.
Emile decía que Oskar ganó mucho dinero con la fábrica de esmalte, donde la SS se quedaba con el salario de los obreros, y esa era la única razón para que estos judíos polacos no fueran ejecutados. 

Pero Emile explicó bien claramente cual era la razón por las que Oskar Schindler los salvó:
"En primer lugar los salvó porque los necesitaba para trabajar. Sin gente, no puede haber trabajo. Después tuvo que trasladar la fábrica porque llegaban los rusos. Si mi marido se hubiese marchado, los SS los hubiesen fusilado. Por eso se trasladó a Checoslovaquia. Yo me había trasladado antes, porque tenía que estar allí y había que prepararlo todo"
Emile narra la fase final de la Guerra, con la descomposición alemana que precedía a la llegada de los rusos. El caos reinaba por el desenfreno, la sed de venganza y el ansia de saqueo. El matrimonio Schindler vivió numerosas situaciones de peligros inesperados que Emilie no olvidó jamás:
"Con los rusos uno nunca estaba seguro si iba a salir con vida o no. Si yo me hubiera fiado de mi marido, habríamos quedado abandonados él y yo. Yo le salvé la vida a él... Oskar no tenía ni idea de nada, ni quién, ni dónde, ni qué pasaba. No comprendo cómo una persona se puede comportar de una forma tan estúpida cuando está en gran peligro"
Tras la Guerra, los negocios no le fueron bien a Schindler y, finalmente abandonó a Emilie y de una manera que ella tampoco pudo olvidar.
"Además, dejó las deudas. Dejó la hipoteca. Era un mentiroso. Siempre quiso representar el papel de señorito fino...tuve que pagar todo. Me quedé sin nada. Oskar hizo como si no supiese nada de eso...No me molesta que sea el gran héroe. Murió en un sanatorio. Estaba acabado. Le falló el corazón. Estaba paraplégico y bebía tanto que su hígado no podía más"
En mayo de 1994, Emilie fue declarada "Justa entre las Naciones" por el memorial Yad Vashem.

BIOGRAFÍA: Emilie Pelz nació en Alt Moletein (Moravia, Imperio Austro-Húngaro) el 22 de octubre de 1907. Tuvo una feliz infancia en la que disfrutó de los animales y la naturaleza.
En 1928 conoció a Oskar Schindler, que entonces se dedicaba a la venta de motores eléctricos. Un mes y medio más tarde, el 6 de marzo de 1928, se casaron en  una posada de Zwittau (Svitavy, República Checa).
Oskar se gastó la dote, una respetable suma de 100 coronas, en un coche de lujo y otros caprichos.
En 1938, Schindler se unió al Partido Nazi, convencido de que era la mejor manera de enriquecerse. Se fue solo a Cracovia y se hizo con el control de una fábrica de esmaltado, la DEUTSCHE EMAILWAREN FABRIK, y contrató a obreros judíos, porque eran los que cobraban salarios más baratos.
Cuando vio lo que estaban haciendo los nazis con los judíos, intentó protegerlos tanto como le fue posible. Hizo creer a las SS que eran "trabajadores esenciales" para el esfuerzo bélico. Se fue implicando cada vez más hasta que empezó a quedarse sin dinero en los momentos finales de la guerra. Se estima que los Schindler salvaron la vida de unos 1.200 judíos. Lograron escapar de los rusos y huyeron a Buenos Aires (Argentina). Con la financiación de una organización judía se dedicaron a la agricultura y a la cría de nutrias.
En 1957, con el negocio arruinado, Oskar dejó a Emilie y se volvió a Alemania. No se volvieron a ver, aunque nunca llegaron a divorciarse. Emilie continuó viviendo en su casa de San Vicente (Buenos Aires), gracias a una pensión que le proporcionaban Israel y Alemania. Emilie Schindler murió por causa de un derrame cerebral en el Hospital Maerkisch-Oderland de Berlín, durante una visita, el 5 de octubre de 2001.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: