martes

🎤🎧🎵 MARIA CREUZA | CANTANTE BRASILEÑA | MUSICA POPULAR Y BOSSA NOVA | LA FUSA

EL PERSONAJE: Maria Creuza es una cantante de Música Popular Brasileña, sobre todo de Bossa Nova, cuya cadencia y armonía no tiene tiempo ni edad.
Maria Creuza, junto a Toquinho y al célebre poeta brasileño Vinicius de Moraes, participaron en el disco "Vinicius de Moraes" en La Fusa" (1970), uno de los más importantes de la historia de la música brasileña y que, sin duda, marcó las carreras de los tres músicos.

Tras haberla visto cantar en televisión, Vinicius propuso a Maria que le acompañase en una gira por Argentina y Uruguay junto a Dorival Caymmi. Este último tuvo que abandonar la gira y alguien le habló a Vinicius de Toquinho. Los tres viajaron a Buenos Aires en 1970 para actuar en una pequeña sala de conciertos con capacidad para unas cien personas llamada La Fusa.
El éxito obtenido inspiró la idea de grabar un disco de estudio ambientado con el sonido ambiente del público de La Fusa. El disco fue grabado de una forma sencilla sin preocuparse demasiado de la técnica y en sólo 16 horas. El resultado fue una obra magistral que ha vencido al tiempo.
Con respecto a esta grabación histórica, Maria Creuza manifiesta:
"Como cantante puedo hacer un arreglo diferente pero, con el paso del tiempo, se puede hacer otra lectura de esas canciones, según la experiencia de vida, lo cotidiano, la profesión, las ansiedades, las tristezas y los logros. Y ese repertorio que hicimos en La Fusa puedo decir, sin falsa modestia, que es parte de la historia de muchísima gente"

BIOGRAFÍA: María Creuza Silva Lima nació en Esplanada (Bahía, Brasil), el 26 de febrero de 1944.
Cuando tenía dos años de edad su familia se traslado a Salvador de Bahía.
Durante su adolescencia cantaba canciones en portugués y en inglés e, incluso, realizó alguna aparición en programas de radio.
A principios de los sesenta y durante cuatro años condujo un programa de TV ITAPOAN llamado "Encuentro con María Creuza".
En 1966 participó en el festival BRASIL CAN, con la canción de Antonio Carlos Pinto, "Si Hubiera María". Realizó diversas participaciones en otros festivales y, en 1969, con la canción "Mirador" ganó el Premio al Mejor Intérprete y el tercer puesto en el IV Festival Universitario de la Canción Popular de Río de Janeiro. Su primer disco fue "Apolo XI con María Creuza" (JS DISCOS, 1969).
En 1970, María Creuza recibió la llamada de su vida ya que Vinicius de Moraes la llamó para participar en una gira por Uruguay y Argentina que dio lugar a la grabación del histórico álbum "Vinicius en La Fusa con María Creuza y Toquinho".
De entre su discografía destacan los siguientes discos: "Yo...María Creuza" (RCA, 1971), "De Onde Vens" (RGE, 1972), "Eu Sei que Vou Te Amar" (RGE, 1972), "Eu Disse Adeus" (RCA, 1973), "Sessao Nostalgia" (RCA, 1974), "Maria Creuza...E Os Grandes Mestres Do Samba" (RCA, 1975), "Meia Noite" (RCA, 1976), "Doce Veneno" (RCA, 1978), "María Creuza" (RCA, 1979), "Pecado" (1979), "Seducao" (1981), "Poetico" (RCA, 1982), "Paixao Acesa" (ARCA SOM, 1985),...
..."Pura Magica" (ARCA SOM, 1987), "Da Cor Do Pecado" (SOM LIVRE, 1988), "Todo Sentimento" (SOM LIVRE, 1991), "Convite para Ouvir" (1992), "Felicidad" (1994),"Voce Abusou" (1997), "Grabado en Buenos Aires" (EL DORADO, 2000), "Momentos Bons Da Bossa" (SOM LIVRE, 2002), "Ao Vivo" (ALBATROZ, 2004), "María Creuza Canta Vinicius de Moraes" (IRIS, 2005), "E Melhor Ser Alegre Que Ser Triste" BISCOITO, 2007),  Maria Creuza Interpreta Baden Powell" (BISCOITO, 2008).
María Creuza ha realizado numerosos conciertos a lo largo de toda su carrera, sobre todo, por América latina y Europa.
Fotos: Cortesía oficial site María Creuza

No hay comentarios: